Crisis de gobernanza #Guerrero

La universidad Panamericana y el plagio

De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española:


"Plagio" significa: "Del lat. tardío plagium 'acción de robar esclavos', 'acción de comprar o vender como esclavos a personas libres', y este del gr. πλάγιος plágios 'oblicuo', 'trapacero, engañoso'.

1. m. Acción y efecto de plagiar (‖ copiar obras ajenas).
2. m. Bol., Chile, Col., Ec., El Salv., Guat., Hond., Méx., Nic., Par., Perú y Ven. Acción y efecto de plagiar (‖ secuestrar a alguien)."

Cfr. http://dle.rae.es/?id=TIf06In

De acuerdo con la Universidad De Alcalá de Henares:

"Plagio es "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias" (Real Academia Española)

El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información. 
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso. 
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original. 
  
El plagio posee dos características: 

- La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena 
- La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero 
Es decir, se comete plagio cuando se divulga, publica y reproduce una obra a nombre de un autor distinto del verdadero, atentando a sus derechos morales y patrimoniales, ya que se usurpa su autoría y se defraudan sus intereses económicos.

Cfr. http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html


Soy profesor de la Universidad Panamericana pero antes que eso, y más importante, soy un egresado de la Universidad Panamericana.

Con ocasión del "reportaje de investigación" hecho público ayer sobre un supuesto plagio en su tesis para obtener el grado de Licenciado en Derecho por la misma universidad del C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto quisiera manifestar algunas ideas pensando en mis alumnos y mis compañeros egresados:

1.- Nunca dejaré de impulsar la tesis como un proceso formativo muy conveniente para el alumno de la licenciatura en derecho. Al hacer la tesis, lo importante no es el resultado, sino el proceso de aprendizaje de una habilidad para logar un conocimiento por cuenta propia y diálogo sereno con los autores que han estudiado y publicado sobre un tema, con los compañeros, con los profesores y con el asesor de tesis. Por último, con el tribunal que juzga la tesis.

2.- Desempeñarse con honestidad, seriedad, rigor científico y metodológico es clave para hacer una buena tesis. No importa el tema que se aborde. Si no se es cuidadoso y frío a la hora de analizar cualquier tema desde los diversos ángulos posibles, lo más probable es que el resultado no sea de calidad.

3.- La profesión jurídica y el dinamismo cambiante de la legislación, exige al profesional del derecho ser analítico y al mismo tiempo, sintético. Hacer una tesis es una magnífica oportunidad de aprender y desarrollar la manera de mantenerse actualizado en el futuro, no obstante las reformas legales que puedan venir.

4.- El caso publicado sobre la tesis de Enrique Peña Nieto, no juzga de forma definitiva ni a los profesores ni a los alumnos ni a la Universidad Panamericana de entonces ni de ahora. Por tanto, no juzga a la institución. Si hubo un error en los procesos de evaluación del trabajo en su momento, debe repararse ese error.

5.- Mi experiencia como alumni y profesor es que el plagio en la Universidad Panamericana es grave, muy grave. Constantemente se nos anima a los profesores, desde la Facultad y desde el Centro de Innovación Educativa a combatirlo con herramientas informáticas diseñadas para tal efecto. Herramientas que hace 30 años no existían.  Entonces, la responsabilidad del asesor y revisores era más difícil de llevar a cabo, en comparación con los medios tecnológicos existentes hoy en día.

6.- No se puede justificar lo injustificable. Pero tampoco hay que tomar como "dogma" todo lo que los medios de comunicación señalen. La Universidad deberá hacer su propia investigación. Confrontar el caso con los reglamentos vigentes en aquél entonces y dar su propia resolución. Sin presiones mediáticas de ningún tipo. Mucho menos de una empresa que tienen un acento tan marcado y sistemático contra una persona. Mi impresión es --como cualquier otro consumidor de noticias en un mercado informativo de libre competencia-- que el producto que ofrece de forma habitual la empresa periodística que denuncia este caso es de mala calidad.

7.- Antes que la libertad de expresión (que en muchos casos se transforma en "libertad de presión"), es más importante la verdad.  Si existió realmente una violación a los reglamentos de titulación, deberá repararse y deberá resolverse con miras a fortalecer la investigación y la enseñanza en la Universidad Panamericana. Esa es su misión: Enseñar, investigar y difundir conocimiento, dentro de un marco formativo integral para sus alumnos. Lo anterior implica que si un sujeto en particular, decide hacer las cosas de forma incorrecta, afronte la consecuencias.

8.- Este caso no merma la solidez y el prestigio académico de una institución cuyos resultados están a la vista de todos y por tanto, si existe un caso que los cuestionen, esto no conforma --estadística y científicamente hablando-- una "Ley o teoría". Son muchos los egresados en la Universidad Panamericana que hablan por ella. Que compiten en los mercados nacionales e internacionales de profesionales con buenos resultados.

9.- La Universidad Panamericana, no es perfecta. Es perfectible. Y esto compete tanto alumnos como profesores y directivos. En mi experiencia, pocos lugares he encontrado donde coincidan tanta gente buena queriendo hacer cosas buenas. Aunque a veces se equivoquen.

10.- Este es mi punto de vista personal. Esta líneas, de ninguna manera expresan una opinión oficial o institucional de la Universidad Panamericana. Estas líneas son responsabilidad propia y exclusiva. Si Carmen Aristegui y sus colaboradores no están de acuerdo: "... que a nadie le quepa duda, esto es un ataque a la libertad de expresión".

Comentarios