Crisis de gobernanza #Guerrero

Robo de combustible y seguridad

*Entrevista concedida a Pedro Villa de “El Universal”. Fragmento publicado en: [https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/como-opera-el-huachicol-dentro-y-fuera-de-pemex]




-¿Cuál es su opinión sobre la forma de operar el mercado del huachicol dentro y fuera de Pemex?

Es condenable tanto por parte de los autores como por la tibieza de las autoridades en su combate. El aumento exponencial de "incidentes" tanto dentro de la petrolera como en los ductos se remonta a más d euna década. El típico fenomeno de bola de nieve que se volvió "imparable" y de dimensión "macro". Ahora estamos en esa situación que dice el dicho: "ahogado el niño, tapado el pozo". Se tenía que pagar un precio tarde o temprano, y hemos empezado ya a pagarlo todos.

- ¿Sobre la ruta que sigue esta venta ilegal?

Al entrecruzarse el crimen organizado con la generación de fugas, distribución y venta ilegales, se empezó a dar la toma de plazas y se volvió imposible perseguir uno a uno a los autores. La red se extendió, se hizo compleja al crearse una "cadena de suministro" paralela, y los empresarios y dueños de estaciones de combustinble para poder crecer terminaron acudiendo  ella. Los hilos están tan enredados que se comprende que se haya optado por una estrategia sistémica, en lugar de una "cacería" de ratones.

-¿La actual estrategia que está implementando el gobierno federal rendirá frutos?

Dependerá de "terminar bien" o "acabar bien las cosas"; es decir, no sólo hay que adelantarse y evitar el ilícito, sino también detener y vincular a proceso a las cabezas de alto nivel y a los mandos intermedios, irrumpir en su flujo financiero y romper toda la cadena de suministro ilegal en su origen, en sus procesos y en el expendio final. Dada la magnitud del problema, eso llevará mucho tiempo. Dice bien el Presidente: "Es una carrera de fondo, no de velocidad".

Comentarios