Mesa de análisis Heraldo TV

Seminario en Derecho Aeronáutico cumple 5 años

*Publicado en: [http://a21.com.mx/index.php/aeronautica/2019/04/01/seminario-en-derecho-aeronautico-cumple-5-anos]


Redacción A21 / Lunes, 1 Abril 2019 - 20:30 
Derecho Aeronáutico 

El Seminario de Derecho Aeronáutico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) cumplió cinco años, durante los cuales se ha capacitado a más de 200 jóvenes en temas nacionales e internacionales.

Rodrigo Soto-Morales, especialista en Derecho Aeronáutico y fundador de este seminario, dijo que entre los objetivos a lograr en esta nueva etapa está la consolidación de una planta docente para impartir el seminario, así como la creación de un grupo de académicos docentes en la Ciudad de México.

“Afortunadamente ha sido un seminario muy requerido. Desde el punto de vista docente, ha sido una experiencia muy agradable, pues en la Universidad Panamericana hemos ofrecido a los alumnos una formación especializada en la industria de la aviación”, dijo Soto Morales.

En este curso los alumnos aprenden el conjunto de reglas jurídicas por las cuales se regula el uso y aprovechamiento del espacio aéreo. Las actividades de la industria de la aviación demandan que los especialistas en Derecho Aeronáutico tengan conocimiento de distintas subdisciplinas, como el Derecho Internacional, Fiscal, Financiero, Civil, Mercantil e incluso Penal.

Urge actualización para México

En México, el Derecho Aeronáutico es una materia que tiene varios pendientes que debería atender con urgencia, como la incorporación al Protocolo Aeronáutico de Ciudad del Cabo de 2001, la actualización de varios convenios bilaterales, la actualización de la Ley de Aviación Civil, la seguridad jurídica ante cancelaciones de proyectos y la necesidad de crear las agencias de aviación federal autónoma y de investigación de accidentes en el transporte aéreo, añadió Soto-Morales

“La industria en México ha sido un referente a nivel mundial, la aviación mexicana existe desde que existe la aviación en el mundo y un paso importante es que tengamos la cadena completa de producción de aeronaves en el país. Tenemos que dejar de ser maquiladores para poder desarrollar nuestra propia industria”, finalizó el especialista.

Comentarios