Crisis de gobernanza #Guerrero

La aviación privada de negocios (o ejecutiva)

Publicado en: http://a21.com.mx/el-nido-del-aguila/2019/09/10/la-aviacion-privada-de-negocios-o-ejecutiva



La aviación privada sigue siendo un servicio que sólo unos pocos pueden permitirse. Pero en algunos casos, es un servicio necesario para el trabajo y movilidad de empresarios y ejecutivos, así como de agencias gubernamentales de seguridad y de otro tipo que por sus responsabilidades y su time management requieren de este servicio no por derroche o falta de austeridad, sino como verdadero medio de optimización cara a los resultados y cumplimiento de sus responsabilidades.
Es un fenómeno en crecimiento. Y es de pensar que en México también crecerá ante el inminente colapso por saturación del AICM, pero también en ciudades como Monterrey, Guadalajara y Tijuana. Y no me refiero al servicio de aerotaxi de helicópteros en zonas urbanas, sino en aviación ejecutiva y aviación general. 
Pero para que pueda fortalecerse este nicho del sector, como suele decirse: “la unión hace la fuerza”.  Hace falta organizarse como lo hacen los operadores comerciales a través de la IATA. Es por eso que existen ya varias asociaciones nacionales e internacionales tales como The National Business Aviation Association (NBAA) que es una organización sin fines de lucro con sede en Washington, DC, Estados Unidos. La misión de la NBAA, de acuerdo con la organización es: "fomentar un entorno que permita que la aviación comercial prospere en los Estados Unidos y en todo el mundo".
Como se señala en el sitio web de la NBAA: "Fundada en 1947, la Asociación Nacional de Aviación Empresarial recopila, interpreta y difunde datos operativos y de gestión relacionados con el uso seguro, eficiente y rentable de aviones comerciales". "La Asociación es el centro de coordinación punto para identificar y comprender los avances en tecnología y procedimientos importantes para la comunidad de aviación de negocios ".  Superando la marca de 11,000 miembros en 2016, NBAA representa el acceso de la industria de la aviación de negocios a aeropuertos y espacio aéreo. Otro trabajo realizado por NBAA en nombre de la industria incluye seguridad y protección, operaciones internacionales y certificación de nuevas tecnologías. La asociación "proporciona más de 100 productos y servicios a la comunidad de la aviación de negocios, incluida la Convención y Exposición de Aviación Comercial de la NBAA, la mayor feria de aviación civil del mundo".
A nivel internacional, la Asociación Internacional de Aviación Privada y de Negocios (IAPBA) busca promover, proteger y organizar a la aviación privada y comercial en todo el mundo.
Así, para un profesional, propietario de una aeronave, o que esté aprendiendo a volar, un piloto experimentado o una empresa pequeña o internacional, la Asociación Internacional de Aviación Privada y Comercial está para ayudarlo. La IAPBA ofrece una gama de beneficios de membresía que incluye un programa de premios anuales para recompensar y reconocer la excelencia en la aviación privada y comercial; seminarios y eventos; inteligencia de aviación privada y comercial; noticias y publicaciones; directorio de la industria y marketing, capacitación y representación con gobiernos y formuladores de políticas en todo el mundo.
México no puede ser la excepción. Debe organizarse este subsector de nicho, de manera que logre un trato igualitario cara al acceso a los aeropuertos, tal como lo impulsó la OACI desde 2005. Actualmente aeropuertos como el de Toluca o el Aeropuerto Internacional del Norte en Monterrey reciben la aviación ejecutiva de la CDMX y Monterrey respectivamente, sin embargo no siempre es debido a la elección sino a la imposición dada la saturación de los aeródromos por privilegiar a los operadores comerciales regulares ante la insuficiencia de la infraestructura, no sólo de plataformas, sino sobretodo de pistas.
En cuanto a la legislación aeronáutica mexicana, la regulación específica la encontraremos en los artículos 5 a 17 del Reglamento de La Ley de Aviación Civil, donde se aborda su modalidad nacional como internacional.

Comentarios