Crisis de gobernanza #Guerrero

Otro ataque del Estado Islámico

Publicado en:[http://www.informador.com.mx/internacional/2017/735342/6/otro-ataque-del-estado-islamico.htm]

Atentado en Barcelona contra peatones deja 13 muertos y una centena de heridos

“Deben cambiar la reacción ante el terrorismo”

Rodrigo Soto Morales (profesor de la Facultad de Derecho en la Universidad Panamericana)

El experto considera que este nuevo atentado terrorista en Barcelona ejemplifica la necesidad de modificar la forma en la que se reacciona. “No hacerle el ‘caldo gordo’ a los terroristas a través de medios sociales, no compartir ciertas imágenes, que es lo que ellos buscan. Realmente es trabajo de cada autoridad, de cada país desarrollar sus protocolos, porque tiene distintos riesgos y diseñar sus propias respuestas. Lo que busca el terrorismo es crear miedo y el miedo es un estado mental que crea psicosis e inseguridad. Debe cambiarse la cultura, ser más propensos a propagar buenas noticias”.

El especialista en temas de seguridad analizó que en los recientes ataques que han ocurrido, por ejemplo en Virginia, Estados Unidos; Berlín, Alemania; y en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Inglaterra, son ejemplos de cómo se han ido cercando posibilidades al terrorismo. “En el 2001 empezamos con aviones, antes fueron las bombas, y ahora vemos como los autos se usan como armas. El círculo de seguridad se ha ido cerrando a los terroristas, ya no es tan fácil accederé a un avión. En Manchester fue con una bomba casera”.

Indicó que en el caso de Barcelona la primera información que llegó fue confusa en relación a los fallecidos. “Escogen un blanco que tenga tal simbolismo, para que el impacto sea global”. Añadió que una forma de prevenir el terrorismo es tener acceso a las comunicaciones privadas, aunque no nos guste. “Tiene que haber una cultura antiterrorista en el manejo de los medios de comunicación y entender que la libertad de expresión no es irrestricta”.

Los recientes ataques ocurren porque hay una fractura cultural en cómo se ve el mundo, entre el islamismo radical y la forma de vida del occidente, que para ellos tiene que ver con un modelo de familia en desintegración, que fomenta la pobreza de los países del Norte de África.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina sobre la forma en que la comunidad internacional combate el terrorismo?

Comentarios