Crisis de gobernanza #Guerrero

Positiva la aprobación de Ley de Seguridad Interior

*Publicado en: [http://www.yoinfluyo.com/mexico/60-seguridad/21683-positiva-la-aprobacion-de-ley-de-seguridad-interior ]


Es positivo que exista un marco que regule el apoyo de las fuerzas federales a las entidades federativas, señaló el Dr. Rodrigo Soto, catedrático en Derecho de la Seguridad Nacional en la Universidad Panamericana, con referencia a la aprobación en el Senado de la Ley de Seguridad Interior.


El profesor indicó que “es un proyecto de ley necesario”, y que si bien “no es perfecto”, se le pueden realizar las mejoras necesarias, pero es sobre todo la experiencia que mostrará el tipo de adecuaciones que deberán hacerse a la normatividad. Sin embargo es imperativo tener una legislación que regule el apoyo de las fuerzas federales a las entidades federativas, y que además si ésta prevé el respeto a los derechos humanos, la libertad de manifestación así como temporalidad de las acciones y la obligación de un plan de recuperación por parte de las autoridades locales, “me parece que es sano, es positivo”.

¿Militarización? 

Es conocida la preocupación por parte de diferentes organizaciones de la sociedad civil, respecto a la posible militarización del país, a causa de esta ley, y en referencia a tal inquietud, Soto señaló que es benéfico que se manifiesten sus opiniones y que es un tema a considerar, pero revela “un profundo desconocimiento” de lo que se está legislando.
No obstante insistió en que es importante que haya una sensibilización sobre el tema “para que haya un equilibrio” y destacó que si por no militarización damos por hecho que los gobiernos locales, estatales y municipales “se pongan las pilas” para que sean capaces de brindar ellos la seguridad a sus ciudadanos, “es positivo”.

Iniciativa aprobada, la de mayor rigor técnico.

El Dr. Rodrigo Soto, explicó que el dictamen explica porque se van decantando las diferentes iniciativas al dar forma al propio dictamen, ya que si la iniciativa que más elementos aportó fue elaborada por un integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, PRI, es porque “técnicamente es la mejor”, señaló que las iniciativas de los diputados Camacho Quiroz (PRI) es muy coincidente con la de Gil Zuarth (Partido Acción Nacional, PAN).
Por otro lado, Rodrigo Soto señaló que el ámbito de la seguridad interior se identifica plenamente con la seguridad nacional y que puede tener concurrencia con el de seguridad pública, cuando “la amenaza de seguridad pública toma tal proporción que afecta la institucionalidad, la soberanía, la permanencia e integridad del Estado Mexicano en su conjunto” lo que hace que un problema de seguridad pública se convierta en uno de seguridad nacional, pero la concurrencia “no elimina competencias” de las diferentes autoridades en razón de cada uno de los tres órdenes de gobierno, siendo los primeros responsables de la seguridad pública los presidentes municipales.
Finalmente, ante la posibilidad de que algunos ámbitos locales se encontraran coludidos con el crimen, el Doctor subrayó que la Ley establece que habría una coordinación entre las fuerzas federales y las autoridades civiles locales, la cual no significa que se tratase de una subordinación a estas autoridades. 
Por todo lo anterior, el Catedrático considera “sin ninguna duda” positivo el dictamen aprobado.

Comentarios