Crisis de gobernanza #Guerrero

¿Qué es y qué no es la Ley de Seguridad Interior?.- Entrevista con Imagen Radio



Escucha aquí la entrevista completa:




En entrevista con Wendy Roa para la Tercera Emisión de Imagen Informativa de Sábado, habla el Dr. Rodrigo Soto-Morales, investigador en Seguridad Nacional de la Universidad Panamericana, nos habla sobre un tema crucial: ¿qué es y qué no es la Ley de Seguridad Interior?

"El problema es el de la debilidad institucional de las policías, entonces, no estamos militarizando el país, sino coordinando las fuerzas federales con las locales". 

"Hay que recordar que cuando hablamos de un tema de Seguridad Interior, es Seguridad Nacional, no pública. Por mandato de la Constitución el responsable es el Presidente, lo que hace la ley precisamente es reglamentar y legislar. Está muy claro desde 2004, pero a veces la memoria se nos empolva y al fragor de la polémica es difícil hacer correlaciones. Más de 400 municipios representan una debilidad policial real, ¿qué es lo que pasa? Hay una debilidad financiera, que se habla poco de eso, hemos visto como muchos municipios se declaraban quebrados sin recursos suficientes. El problema es mucho más amplio y tomar la parte más integral."

¿Qué esperar de la Ley

"Creo que ha sido muy sano el debate, es bueno que se haya levantado la voz contra la militarización y en pro de los derechos humanos. Es bueno que se vea que es posible llamar la atención del Presidente de la República. El tema lleva más de año y medio en la mesa, es un tema que más que una precipitación, buscaba tratar sacar un papel legislativo".

"La ley no es perfecta, es mejorable pero la experiencia tiene mucho qué decir".



Comentarios