Crisis de gobernanza #Guerrero

Colateralidad de una estrategia

Publicado en [http://www.eluniversal.com.mx/articulo/rodrigo-soto-morales/nacion/colateralidad-de-una-estrategia]



La estrategia de la aproximación indirecta es muy conocida dentro de la doctrina militar. De hecho el libro del mismo título escrito por Sir Basil Henry Liddell Hart (1895-1970)  es ya todo un clásico. La obra describe cómo ganar batallas, nunca planeando un ataque frontal, siempre haciendo movimientos de aproximación, sin hostigar al centro de poder del adversario. En materia de la lucha contra el crimen, y más si se trata del crimen organizado, identificar el centro de gravedad que lo sostienen —o su centro de poder— resulta fundamental si se pretende vencer.


En siete de cada diez homicidios dolosos que se registran en el país, se utiliza un vehículo robado. Información brindada por la Comisión Nacional de Seguridad señala que la correlación entre ambos delitos se concentra en 393 municipios, la mayoría ubicados en Oaxaca, Veracruz y Puebla. De hecho, puede concluirse que el robo de vehículo es un delito estratégico que trae consigo un efecto multiplicador y una alta conexión con el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, por lo que se requiere un modelo nacional contra el robo de vehículo.


En otras palabras, lograr prevenir, perseguir y castigar el robo de vehículos —y su consiguiente recuperación—, es una estratega de aproximación indirecta que golpearía contundentemente la comisión de crímenes tales como el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco y delitos sexuales. Y esto es así toda vez que al afectar la posibilidad de disposición de un auto para llevarlos a cabo, es afectar un “insumo esencial” —por llamarlo de algún modo—, desde el punto de vista táctico y operativo para los delincuentes sin el cual se vuelve extremadamente complicado de realizar, pues la logística para realizarlo y después huir se entorpece en muy grande medida.


Se puede decir, que existe un efecto colateral incidente o concurrente entre el robo de vehículos y  el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a banco, etc. Por lo que la correlación que las cifras demuestran la urgencia de reforzar la estrategia para su combate. Para ello resulta fundamental también ir cerrando el “perímetro de causalidad” de este ilícito. Desde el contrabando de autos fuera de nuestras fronteras, la impunidad y correcto fichaje, elaboración administración, actualización de base de datos de los delincuentes cuya reincidencia debería obligar a un seguimiento más acucioso de sus relaciones y acciones que permitan desarticular una banda o red criminal de la cual forme parte.


De igual forma, compartir información e inteligencia entre los estados y municipios para colaborar y coordinar acciones de prevención y seguimiento de este tipo de ilícitos.


De igual forma, habría que hacer “análisis económico del crimen”; es decir, si hoy en día por razones macroeconómicas, la población tienen mayor facilidad financiera para adquirir un auto —nuevo o usado— y las pólizas y condiciones que las aseguradoras hacen más atractivo reponer con una nueva compra una unidad robada, en vez de buscar su restitución, aunado a la impunidad y dificultades burocráticas para denunciar el robo y recuperar posteriormente la unidad, harán que este insumo esencial para los crímenes con los que tiene correlación está más disponible y al alcance. Por tanto, resulta fundamental el análisis de datos para el diseño o afinación de estrategias.

Comentarios