Primer año de gobierno: mesa de análisis

La compra de una aeronave

*Publicado en: [http://a21.com.mx/el-nido-del-aguila/2018/08/27/la-compra-de-una-aeronave]



Comprar un avión no es tan sencillo como comprar un coche. En México no existen a veces suficientes intermediarios de calidad (técnica y comercial) en el mercado de aeronaves usadas. 
El valor de una aeronave no sólo está relacionado a los materiales de los que está compuesta, sino también tiene que ver con su “historia de vida”, por decirlo de alguna forma. Depende de cómo se encuentra su récord de mantenimiento y también su récord de vuelo, ya que esto de alguna manera revela como se ha comportado. Cosa aparte es la historia de sus motores, que también tienen una propia bitácora de ciclos de despegue y aterrizaje; asimismo influye si han sido cambiados y tienen una vida mucho más joven que el propio fuselaje o casco del avión.

Además poseer una aeronave —no importa que tan pequeña o que tan grande sea— trae aparejado consigo costos fijos de mantenimiento,  resguardo y custodia de la misma: contratos de mantenimiento en línea, contrato de servicios profesionales de pilotos, contrato de garaje anclaje para la guarden, ya sea en un aeropuerto o en una base fija de operaciones —FBO—, etcétera. Esto sin mencionar aspectos fiscales administrativos como por ejemplo: el pago de derechos por uso y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano. Estos costos varían dependiendo tanto del tipo, tamaño y envergadura de la aeronave, del tipo de combustible que utiliza (turbosina o gas avión), así como también de la existencia de taller certificado por el fabricante, de mantenimiento y MRO, según lo cerca o lo lejos de donde tiene base la aeronave.
Es por eso que como dice el refrán popular refiriéndose a aeronaves y a embarcaciones: “el día más feliz de un dueño de una aeronave es cuando la compra, y también cuando la vende”
Por eso antes de realizar la compra de una aeronave es necesario asesorarse previamente tanto en el aspecto técnico como administrativo, legal y financiero. Para ello la labor del asesor, el valuador o el intermediario, es definitiva para lograr una buena compra.
Desde el punto de vista legal, además hay que revisar bien los contratos y verificar que se hagan bien las inspecciones mecánicas y los vuelos de prueba antes de la compra definitiva. Es necesario contar con un check-list que nos ayude a asegurarnos de que no existen vicios ocultos en la aeronave o impedimentos legales que impacten negativamente su desempeño o su situación ante la autoridad de aviación relacionada con el tema de permisos y autorizaciones.
A continuación, de manera enunciativa y no limitativa (pues siempre habría que atender a cada caso) se presenta un check-list básico a revisar antes de cerrar un trato:
  1. Factura original (endosada o si es el caso re-expedida). Si se adquiere en remate judicial, factura judicial  y acuerdo de adjudicación expedido por el juez de la causa.
  2. Modelo y año de la aeronave
  3. Modelo y año de los motores
  4. Matrícula
  5. Copia  del folio del Registro Aeronáutico Mexicano
  6. Certificado de Matrícula
  7. Certificado de operación aérea (AOC) del anterior dueño 
  8. Certificado de Aeronavegabilidad
  9. Pólizas anteriores de seguro (de responsabilidad civil y de casco)
  10. Bitácoras de vuelo
  11. Bitácora de mantenimiento y ciclos de los motores
  12. Avalúo
  13. Dictamen técnico del mecánico de inspección  y del piloto de pruebas
  14. Si es el caso, pedimento de importación temporal
  15. Si es el caso, pedimento de importación definitiva

Podría haber muchos otros aspectos a tomar en cuenta según la historia o el récord de la aeronave en concreto. De cualquier forma sirva este breve texto para al menos dar algunos puntos de referencia que nos permitan llegar a una compra satisfactoria para el adquirente.
Comprar una aeronave es una inversión, por lo que desde punto de vista financiero, el primer principio de las inversiones es “no perder“. Por lo tanto, la adquisición siempre tiene que reportar un valor agregado añadido tanto desde el aspecto patrimonial como desde el funcional del adquirente. Es decir, se trata de generar abundancia no detrimento o pérdida.
Es fundamental estar bien asesorado y que la inspección mecánica, las pruebas de vuelo, así como la auditoría legal se realicen de forma completa, concisa y concreta.

Comentarios